¿Qué es una Carta de Crédito?
Es un instrumento emitido por un banco a una parte indicada (beneficiario), por medio del cual el banco reemplaza el riesgo comercial del solicitante por el suyo propio. La carta de crédito indica la voluntad del banco de garantizar el crédito de su cliente y la obligación condicional de pagar al beneficiario, contra la presentación de documentos determinados y en un límite de tiempo prescrito.
¿Cuál es la finalidad de la Carta de Crédito?
Su finalidad es facilitar el comercio externo, eliminando la desconfianza y riesgo que pudiera existir entre comprador y vendedor, por medio de la intervención de un banco en el proceso.
¿Quien paga la Carta de Crédito?
El pago debe ser cubierto por el importador (comprador) al momento de recibir los documentos (a la vista) o en el plazo negociado (a plazo), a través del banco pagador designado. En el caso que el importador no pueda realizar el pago, es el banco quien queda obligado a realizar el pago; es por eso que la principal característica de este tipo de operaciones es la confianza y seguridad que aporta a las transacciones internacionales.
¿Qué es una discrepancia?
Los documentos deben cumplir con los términos y condiciones de la carta de crédito y deben ser consistentes con todos los requisitos de documentación. Una discrepancia representa cualquier variación o diferencia entre los requisitos del crédito (texto) y lo que aparece en los documentos presentados.
Una discrepancia puede anular el compromiso del banco de pagar. En algunos casos, el banco puede devolver los documentos que tienen discrepancias al beneficiario con instrucciones de volver a presentar los documentos correctos. Si el beneficiario no puede volver a presentar los documentos corregidos, el banco pagador, a la instrucción del beneficiario, solicita la aprobación del banco emisor de ignorar a las discrepancias y pagarle al beneficiario.
En el evento que el banco emisor se niegue a ignorar las discrepancias, el beneficiario retiene la propiedad de los documentos de envío o de embarque y puede buscar la liquidación por fuera de la carta de crédito.
Tipos de Cartas de Crédito
Existen diferentes tipos de cartas de credito, las cuales son emitidas por un banco en función de los plazos y requisitos:
Se le solicita a un banco en el extranjero que agregue su confirmación, con lo cual este último garantiza el pago y asume los riesgos de crédito y de país del banco emisor. Una carta de crédito confirmada, irrevocable ofrece la mejor protección para el beneficiario para mitigar los riesgos de país y comercial de la transacción.