Tu Banco, Tu Futuro

Preguntas Frecuentes

Información General sobre Instituto de Garantía de Depósitos
De conformidad al Art. 156 de la Ley de Bancos, Banco Cuscatlán S.A, es parte de la Institución Miembro del Instituto de Garantía de Depósitos, IGD.
A continuación podrá encontrar Información sobre los Conceptos Básicos de la Garantía de Depósitos en El Salvador

¿Quién va a pagar el remanente?
La institución miembro a la que se le retira la autorización para operar, entra en proceso de liquidación y el dinero que resulte de las recuperaciones, producto de la venta de los activos de dicha institución, será utilizado para pagar, en un orden determinado en la Ley de Bancos, a los depositantes y otros acreedores.
¿Quién garantiza tus depósitos?
El Instituto de Garantía de Depósitos (IGD) es una institución pública de crédito, autónoma, cuya misión es garantizar los ahorros de los depositantes en cada una de sus instituciones miembros (IMI), hasta el límite establecido en la Ley de Bancos.
¿Cuáles son las instituciones miembros del IGD?
  • Bancos, excepto el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).
  • Sucursales de Bancos Extranjeros.
  • Sociedades de ahorro y crédito.
  • Bancos Cooperativos.
Estas Instituciones Miembros (IMI) son autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero.
¿Por qué es importante la garantía de depósitos?
Si una institución miembro no puede devolver sus depósitos, genera desconfianza, afectando la estabilidad del Sistema Financiero y de la economía en general.
El IGD, al garantizar los depósitos, especialmente de los pequeños ahorrantes, contribuye a la estabilidad del Sistema Financiero y de la economía.
¿Cuál es el límite de la garantía?
El límite es de $10,171* por depositante en cada institución miembro, sin importar el número de cuentas que poseas en la institución.
¿Cómo puedes distinguir las instituciones que son miembros del IGD?
Éstas tienen la obligación de mostrar en la entrada de sus agencias o sucursales un distintivo o calcomanía que los identifica como miembros del IGD. Puedes consultar al IGD a través de su página Web o vía telefónica.
¿Cuáles depósitos están garantizados?
Los tipos de depósitos que hayan sido autorizados por el Banco Central de Reserva, siendo éstos:
  • Depósitos a plazo.
  • Depósitos en cuentas corrientes.
  • Depósitos de ahorro.
¿Cuáles depósitos NO están garantizados?
  • Instrumentos o servicios que no sean depósitos.
  • Captaciones de fondos por parte de instituciones que no son miembros del IGD.
  • Instrumentos de inversión.
  • Otros señalados por la Ley de Bancos (Art. 168).
¿Tienen que pagar los depositantes por esta garantía de depósitos?
NO. Éste es un seguro con el que cuentas de forma gratuita y automática, desde el momento en que depositas tu dinero en la institución miembro.
¿Qué información como depositante es necesaria para pagar la garantía?
Es muy importante que tú como depositante siempre actualices tus datos y otra información relacionada, tales como nombre completo, documento de identidad, dirección, beneficiarios y otros.
Para proceder al pago de la garantía, el IGD toma como base los registros de la institución miembro para determinar quién es el dueño o titular de los depósitos. Por lo tanto, es importante que al momento de abrir un depósito, brindes tu información completa y que mantengas actualizados tus datos.
¿Cómo garantiza tus depósitos el IGD?
En caso que la Superintendencia del Sistema Financiero determine que una IMI no puede continuar operando, el IGD garantiza los depósitos a través de dos opciones excluyentes entre sí:
  • Apoyo a la Reestructuración: medidas financieras previo a cerrar la institución en problemas, orientadas a la mayor protección posible para los depósitos.
  • Pago de Garantía: pago a cada depositante de la institución cerrada hasta el límite de la garantía.
¿De dónde provienen los recursos del IGD para garantizar los depósitos?
El dinero acumulado por el IGD, así como el utilizado para solventar los gastos y obligaciones del Instituto, provienen de las primas que las IMIs pagan trimestralmente a este Instituto.
Adicionalmente, se reciben rendimientos productos de la administración de los fondos del IGD por parte del Banco Central de Reserva.
¿Cuánto tiempo se tarda el IGD en pagar la garantía?
El IGD pagará la garantía de depósitos o un anticipo de ésta, en un plazo de 30 días.
¿Cómo se hace en el caso de depósitos mancomunados?
Para depósitos mancomunados o de varios titulares, la garantía por depositante se determina sobre la base de un máximo de hasta 3 veces el límite individual.
Todos los titulares de una cuenta tienen derecho a la garantía, solamente que el límite de la garantía multiplicado por tres se divide entre éstos. Por ejemplo, si una cuenta tiene un saldo de $40,000 y cuatro personas son dueñas o titulares de ésta, el monto máximo a ser garantizado es de $10,171 por tres, es decir, $30,513. De esta forma a cada titular se le reconocerá $7,628.25 en concepto de garantía, saldo que resulta de dividir $30,513 entre 4.

Ejemplos de cálculo de la garantía

El límite de la garantía por persona por institución miembro asciende a $10,171.

Primer caso: un solo depositante con varias cuentas. Juan tiene una cuenta de ahorros con un saldo de $7,000 y una cuenta corriente con un saldo de $6,000, haciendo un total de $13,000.

Depositante Saldo por persona Saldo Garantizado Saldo no Garantizado
Juan $13,000 $10,171 $2,829

Segundo caso: depósito mancomunado con dos titulares que no poseen otras cuentas.

Tomás y Pedro tienen un depósito a plazo mancomunado por $25,000. Para efectos de la garantía de depósitos, el saldo total de los depósitos mancomunados se distribuye en partes iguales entre los titulares del depósito.

Depositante Saldo por persona Saldo Garantizado Saldo no Garantizado
Tomás $12,500 $10,171 $2,329
Pedro $12,500 $10,171 $2,329
Saldo Total $25,000 $20,342 $4,658
Otras restricciones

En el caso que un depositante tenga un crédito en mora con la institución en cierre, se restará dicha mora al monto garantizado.

AVISO LEGAL

La forma en la que la garantía de depósitos se aplica y los límites de ésta, están consignados en la Ley de Bancos. Esta publicación se ciñe a lo definido en dicha norma.

¿Qué pasará con mis cuentas en Banco Citi?
Sus depósitos en cuentas en Banco Citi seguirán con el mismo número de cuenta y con las mismas condiciones contratadas.
¿Puedo seguir utilizando mi chequera actual?
Usted podrá seguir utilizando sus cheques actuales hasta que se agoten, así como podrá seguir utilizando sus actuales cuentas para sus depósitos o retiros sin problema. Asimismo, podrá seguir realizando todas sus transacciones en las agencias y ventanillas de Banco CUSCATLAN.
¿Cuál va ser la nueva razón social para emisión de cheques, pagos, etc.?
La nueva razón social es Banco Cuscatlán de El Salvador, S.A.
¿El servicio de transferencias regionales de Citi continuará funcionando?
El servicio de transferencias regionales ya no está disponible. Si usted desea realizar transferencias a Citi (Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica) podrá realizarlo desde nuestras agencias o en línea a través de la opción de Transferencia Internacional, con una tarifa preferencial.
¿Qué pasa con mi tarjeta de crédito con este cambio de imagen?
Su tarjeta de crédito seguirá funcionando de la misma manera en que lo hace actualmente. Usted podrá continuar realizando sus compras normalmente y con las mismas condiciones.
Mi tarjeta de débito o crédito acumula millas MultiPremios o LifeMiles. ¿Sufrirá algún cambio?

Los programas de acumulación de MultiPremios y LifeMiles para las tarjetas de débito y crédito continuarán funcionando de la misma manera que funcionan actualmente.

Para consultar sus millas acumuladas, MultiPremios puede comunicarse al Centro de Atención Telefónico al 2212-2000. Para conocer las millas acumuladas de LifeMiles, puede ingresar a la página www.lifemiles.com.

¿En algún momento me cambiarán mi tarjeta de crédito por una de Banco CUSCATLAN?
Usted puede seguir utilizando su tarjeta de crédito normalmente como hasta ahora. Sin embargo, su tarjeta será cambiada por una tarjeta de Banco CUSCATLAN oportunamente, y el cambio se le notificará con anticipación.
¿Cambiará mi fecha de pago y corte?
Su fecha de pago y fecha de corte seguirán siendo las mismas que actualmente maneja en su tarjeta de crédito. Si existiera algún cambio, lo estaremos informando pertinentemente
¿Dónde podré realizar los pagos de mi tarjeta de crédito?
Usted podrá continuar realizando sus pagos de tarjeta de crédito en todas las agencias de Banco CUSCATLAN a nivel nacional, incluyendo las ventanillas, banca en línea NETBANKING, autobanco y Punto Express.
¿Qué va suceder con mi préstamo personal de BANCO CITIBANK?
Los préstamos personales contratados con Banco Citibank continúan vigentes en Banco CUSCATLAN con las mismas condiciones. Es decir, el mismo número de préstamo, el mismo saldo, la misma tasa, el mismo plazo, la misma fecha y modalidad de pago, la misma moneda y sujeto a los términos y condiciones aceptados por el cliente.
¿Cómo puedo consultar las condiciones de mi préstamo?
Usted puede hacer cualquier consulta relacionada con su préstamo en cualquiera de las agencias de Banco CUSCATLAN a nivel nacional, presentando su Documento Único de Identidad (DUI) y número de referencia de préstamo. Nuestros oficiales están disponibles para brindarle cualquier información que usted solicite, incluyendo su número de préstamo, saldo a la fecha, fecha del próximo pago, valor de la cuota, fecha de vencimiento, etc.
¿Dónde podré realizar mis gestiones y solicitud de productos adicionales?
Usted podrá continuar realizando este tipo de gestiones en las agencias de Banco CUSCATLAN o llamando al Centro de Atención Telefónico 2212-2000.
¿Ya no tengo acceso a Citibank Online?
A partir del 01 de julio, usted podrá ingresar a Banca en línea a través de nuestra dirección www.bancocuscatlan.com. Por el momento, su usuario y clave continuarán funcionando de la misma manera como lo ha venido haciendo todo este tiempo. Si desea solicitar este servicio por primera vez, lo invitamos a ingresar a nuestra página web y ahí podrá seguir las instrucciones.
Si tengo usuario de Citibank Online, ¿podré continuar revisando el saldo de mi Tarjeta de Crédito?
Su actual usuario y contraseña para la banca electrónica, continuará siendo el mismo. A partir del 01 de julio del 2016, la dirección electrónica a la cual usted deberá entrar para realizar dicha transacción será www.bancocuscatlan.com en la cual usted continuará con los mismos servicios contratados.
Recibí la carta de bienvenida de mi seguro con la póliza que dice Banco Citibank, ¿esto es válido?
Si usted recibió su carta antes del 01 de julio de 2016, su póliza es completamente válida. Todos los seguros que tramite a partir de esta fecha serán emitidos con una póliza a nombre de Banco CUSCATLAN.
¿Si soy cliente Citigold en la actualidad, qué agencias debo visitar?
Si usted es cliente Citigold --ahora CUSCATLAN Oro-- puede continuar realizando sus transacciones de la misma manera en que las ha venido realizando. Puede visitar la misma agencia y centros de servicios que siempre ha visitado, y le seguirá atendiendo su misma ejecutiva.
¿Abrirán o cerrarán agencias?
Hemos abierto nuevos e innovadores Puntos de Atención, de igual forma continuaremos trabajando para ofrecerles más Puntos de Atención; les estaremos informando oportunamente por medio de nuestros canales de comunicación. Ver Puntos de Servicio.