Banco CUSCATLAN invierte
$25 millones en tecnología
Autor: María José Saavedra
Artículo: Banco CUSCATLAN invierte $25 millones en tecnología
Fuente: eleconomista.net

El plan de actualización comenzó en 2016, cuando Grupo Terra compró la operación a Citibank y revivió al banco insigne en la plaza salvadoreña.

Desde el 1.º de julio de 2016, el renacido Banco Cuscatlán comenzó un proceso de renovación digital que se espera concluya en 2019 y para lo que la entidad financiera ha invertido más de $25 millones.

Rafael Barrientos, director general de Administración, Operaciones y Finanzas de Banco Cuscatlán, explicó que se trata de una renovación total de las plataformas tecnológicas de la institución, que incluyen una nueva y mejorada versión de la banca en línea para los clientes.

“El banco desde que se convirtió en Banco Cuscatlán está invirtiendo en renovar toda nuestra tecnología, todos los sistemas desde las computadoras, el sistema central de los bancos, el sistema central de las tarjetas hasta el monitoreo de la banca electrónica. Estamos invirtiendo como $25 millones, es un número bien grande”, señaló Barrientos.

En los dos años transcurridos desde que el hondureño Grupo Terra adquirió la operación de Citibank en El Salvador, Banco Cuscatlán ha estado utilizando el sistema tecnológico heredado. Sin embargo, desde el día uno los nuevos dueños comenzaron a remozar la parte tecnológica.

Barrientos señaló que este proceso les permitirá competir en el mercado entre sus pares con una ventaja única que da el contar con tecnología actual.

“Esto también nos da una ventaja, porque todo lo que estamos comprando es lo que está saliendo ahorita al mercado, no es que tengamos un sistema que compramos en 1999 y lo estamos manteniendo. Con esto ya estaremos listos para convertirnos en un banco digital, un banco que pueda estar en todos lados todo el tiempo”, aseguró.

El experto de Banco Cuscatlán explica que en este proceso se ha puesto énfasis en crear una banca en línea desde que la que puedan acceder en una computadora y continuar sus transacciones en el teléfono sin problema. Actualmente, el banco estima que tiene cerca de 50,000 clientes digitalizados, es decir, que hacen transacciones en línea. Además, en los próximos dos meses esperan lanzar la cuenta simplificada, una nueva figura que por ley permite abrir una cuenta de ahorros solamente con el Documento Único de Identidad (DUI), para que cada vez más personas puedan acceder a los servicios financieros.

Barrientos comentó que la meta es contar con la autorización del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para ponerla a disposición del público en no más de 60 días. En lo sucesivo y junto a la nueva plataforma digital integral, Banco Cuscatlán aspira a poder abrir este tipo de cuentas simplificadas desde los móviles.

Así como fortalecer su red de corresponsales financieros tanto en número como en cantidad de transacciones posibles por medio de ellos. A escala nacional cuentan con más de 400 corresponsales financieros, por el momento, solo se pueden hacer pagos de tarjetas por medio de ellos.

Con esto, Banco Cuscatlán aspira a ampliar su cobertura y apuntalar su presencia y consolidar la inclusión financiera en el país.

A mayo de 2018, la Superintendencia del Sistema Financiero registraba para Banco Cuscatlán un total de $1,515 millones en activos, $980 millones en préstamos, depósitos por $1,080 millones, un patrimonio de $230 millones y utilidades por $2.8 millones. Al cierre de 2017 era el quinto banco de la plaza salvadoreña.

Ver nota completa