Banco CUSCATLAN en FinTalks
Autor: ELSALVADOR.COM
Artículo: FinTalks, el movimiento que explora el tema de la transformación digital y del FinTech
Fuente: www.elsalvador.com

El movimiento cuenta con el apoyo de empresas nacionales e internacionales líderes entre las que se encuentran Banco Cuscatlán, Banco Agrícola, La Cámara Americana de Comercios, Dentons Muñoz, Equifax, Apex BBDO, Seed, entre otras.

La moderna compañía de FinTech Teip entiende que la transformación digital de una región es un proceso gradual en el que se tienen que ir compaginando diferentes elementos y actores clave: personas, empresas, comercios, instituciones financieras tradicionales y entidades gubernamentales.

“Para una región como Centroamérica, en donde siempre se ha pensado que la innovación no tiene cabida – lo cual es rotundamente incorrecto – y que todavía existe cierta resistencia al cambio, es importante ir creando una cultura alrededor del tema. Es necesario un cambio de chip para entender los grandes beneficios de lograr una transformación digital de la vida cotidiana”, dijo el Co Fundador de Teip, Alejandro Quintanilla y agregó “estamos trabajando super motivados en la creación de un nuevo estilo de vida digital en la región, y como FinTech esto es importante porque podemos empezar a solventar el grave problema de la exclusión financiera de manera innovadora y como el millennial y Gen Z lo desea… todo a través de su celular”.

Comprometidos con la creación de un ecosistema de innovación digital en la región centroamericana, Teip creó el movimiento FinTalks, apoyado por empresas nacionales e internacionales líderes entre las que se encuentra Banco Cuscatlán, Banco Agrícola, La Cámara Americana de Comercios, Dentons Muñoz, Equifax, Apex BBDO, Seed, Espacio 132, The Lab Studios, Boomerang, DC Ventures (empresa estadounidense radicada en Washintong DC) y

Aldeamo (empresa de tecnología de Colombia).

Todos los meses hasta enero 2020 FinTalks está realizando un evento para explorar el tema de la transformación digital y del FinTech desde diferentes aspectos, con el enfoque de acercar el tema a la realidad de las personas, comercios e instituciones para que entiendan su impacto positivo.


“Es un trabajo casi que evangelización porque en la región todavía se desconoce el tema, pero hemos tenido bastante aceptación y pronto veremos los resultados” dijo Javier Morán, también Co Fundador de Teip. El primer FinTalk se realizó en el Banco Cuscatlán en Mayo, y el segundo titulado Empresas Exponenciales, se realizó el pasado jueves 27 de junio en el Hotel Intercontinental de San Salvador.

En esta ocasión, el contenido se centró en la importancia para las empresas de adoptar y aplicar soluciones tecnológicas en sus modelos de negocio teniendo en cuenta al consumidor millennial. A este FinTalk asistieron principalmente gerentes y directores de empresas asociadas a la Cámara Americana de Comercio de El Salvador, que es partner activo del movimiento.

El contenido fue compartido por el Co Fundador de Teip, Alejandro Quintanilla, y por Julio Ruiz, Gerente Regional para Centroamérica de Aldeamo, empresa de tecnología colombiana que también es partner activo del movimiento.

¿Qué son las Empresas Exponenciales? El Co Fundador de Teip, Alejandro Quintanilla expresó que “las empresas exponenciales son aquellas que entienden que el mercado y todas las industrias están cambiando rápidamente gracias a las tecnologías de la información, y se esfuerzan por aplicar soluciones digitales y técnicas de gestión disruptivas”. Alejandro hizo especial mención al hecho de que “el principal componente de la transformación digital son las personas”, que hoy por hoy demandan experiencias digitales para todo lo que hacen en su vida cotidiana.

Para Teip, es por eso que es importante que las empresas se enfoquen en tener modelos de negocios que se adapten al acelerado cambio del mercado y se relacionen con sus clientes de manera digital, ya que si no lo hacen corren el riesgo de ir quedando resagadas.

Durante el evento, Alejandro Quintanilla dijo que “dentro de pocos años el mercado estará lleno de nativos digitales y ya en la actualidad todos demandamos experiencias digitales porque son rápidas y fáciles”, mostrando una fotografía de una niña de 4 años utilizando un celular para comprar por Amazon. Para Teip, las empresas que logren cambiar de paradigma e implementar tecnologías de la información, principalmente en su relación con los clientes al darle acceso a sus productos y servicios, son aquellas que van ir sobreviviendo.

Ver nota completa